Nombre oficial: República de Senegal.
Situación geográfica: Oeste de África, entre 12º 20´y 16º 40´de latitud Norte y entre 11º 20´y 17º 33´de longitud Oeste.
Superficie: 196.190 kilometros cuadrados.
Capital: Dakar
Religión: Musulmana
Lenguas: francés (lengua oficial), Wolof.
Limtia al norte con Mauritania, al sur con Guinea-Bissau y Guinea, al Este con Malí y al Oeste con el océano Atlántico.
Medio físico: Gambia se ubica como semienclave en el interior del territorio senegalés y separa de este modo la provincia del sur, Casamance de los territorios del norte delpaís.
La mayor parte de Senegal es llana; la única elevación considerable son la estribaciones del Fouta Djalón en el sureste del país. La costa atlántica se extiende a lo largo de unos 500 Km, con numerosas playas de arena, y se cubre con amplios manglares pantanosos en la zona del delta de las desembocaduras de los ríos Sine, Saloum y Casamance.
Clima:tropical implica una prolongada época de lluvias estivales en la que se regístra un promedio de hasta 1000mm de precipitaciones. En el norte y el noreste llueve poco y las temperaturas son elevadas mientras que la región de Casamance, en el sur, con su húmedo clima tropical recibe hasta 2000mm. de las precipitaciones anuales.
Las altas temperaturas que caracterizan el clima de la mayor parte de Senegal se suavizan a lo largo de la costa por la influencia de la corriente fria de Canarias.
Población: Los wolof constituyen el 43% de la población. Muchos wolof son seguidores de la hermandad islámica de los mourides, fundada en el siglo XIX, que representa cerca del 20% de la población.
Los serer (15%) de la región de Sine-Saloum (Dadack) son ganaderos y cultivadores de cacahuetes, y su islamización es sólo superficial. Los fulbé o fulani (15%), de piel clara viven como pastores nómadas en la parte este del centro de Senegal. Sus parientes, los Tukulor (10%), se han establecido como agricultores en el valle del Senegal, en el norte del país. Los mandinga viven como campesinos y comerciantes, sobre todo en la zona sur y en el este del territorio senegalés. Una especial importancia tienen los diula, que se declaran cristianos y también profesan cultos animistas. Los diula son pescadores y cultivadores de arroz en Casamance y se han defendido contra el predominio de los wolof.
Economía: Tres cuartas partes de los senelegaleses trabajan en la agricultura que supone el 16% del producto interior bruto. La agricultura de Senegal adolece de una estructura desequilibrada, ya que desde la época colonial se plantan cacahuetes en monocultivos dedicados a la exportación. Las cosechas de algodón también se dedican a la exportación.
La exportación de pescado ha cobrado importancia económica, debido a que las costas de Senegal se encuentran entre las aguas más ricas en peces de África Occidental. Otros recursos son la explotación de fosfatos y el turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario