Nombre oficial: República del Congo
Situación geográfica: África central, entre 3º 50´de latitud Norte y 5º de latitud Sur, y 11º y 18º 40´de longitud Este
Superficie: 342.000Kilometros cuadracos
Capital:Brazzaville
Esperanza de vida: Mujeres, 55 años; Hombres 52 años.
Religiones: Cristiana, animista
Lenguas: Francés (idioma oficial) Lenguas bantúes.
MEDIO FÍSICO La cuenca del Congo domina el sector oriental del país. La llanura costera está dividida en dos partes por el río Kouilou, al sur del cual se encuentra, cerca de la línea fronteriza con el enclave angoleño de Cabinda, el puerto más importante del país, Pointe-Noire. La costa de 120 kilómetros de longitud, está salpicada en algunas zonas por bosques de manglares.
La región montañosa de Mayombé, que discurre paralela a la costa, comunica hacia el este con la meseta de Batéké, que alcanza entre 500 y 800 metros de altitud. La mayor elevación del país se encuentra en los montes de la Lékéti, de 1.040 metros de altura.
La meseta, surcada por numerosas gargantas y valles, se dirige al noreste hacia la cuenca del congo, que ocupa la mayor parte de la superficie del país. Muchos afluentes del Congo, entre ellos el Sangha y el Ubangui, discurren a un nivel profundo. El sistema hidrológico del río Congo y sus afluentes comunica las zonas del territorio más inaccesibles, al norte, con las regiones meridionales.
El valle de Niari, situado al este de la región montañosa de Mayombé, tiene 300 kilómetros de longitud y conecta las regiones de alturas intermedias con la costa del Atlántico.
CIMA Este país ecuatorial tiene un clima tropical típico de su latitud, con una gran humedad. Las dos estaciones lluviosas, que van de enero hasta mediados de mayo y de octubre a mediados de diciembre traen consigo vientos ecuatoriales que proporcionan mayor número de precipitaciones en la zona norte que en los territorios meridionales y costeros. Durante la estaciones lluviosas, las temperaturas alcanzan los 25ºC, mientras que en las secas apenas rondan los 20ºC. las altas temperaturas que alcanzan en las costas se ven moderadas por el efecto de la corriente de Benguela.
POBLACIÓN: se concentra mayoritariamente en la parte sur del país. Alrededor de un 60% viven en la capital, Brazzaville, y en sus suburbios, así como en la ciudad portuaria de Pointe-Noire y a lo largo de la línea ferroviaria que une ambas aglomeraciones urbanas.
La mayoría de la población congoleña está formada por integrantes de la etnia Kongo. Su hábitat se localiza en la región situada entre Brazzavillo y la costa atlántica.
Los teke ocupan hoy la meseta central de Batéké, donde cultivan mandioca y viven en parte de la actividad comercial. Los mbochi están asentados en la cuenca del río Congo y viven principalmente de la caza, la pesca, la construcción de barcas y el comercio.
Los pigmeos binga viven como cazadores y recolectores en la selva tropical y en las marismas próximas al curso inferior del río Congo
Alrededor de la mitad de la población pertenece a alguna confesión cristiana y la otra mitad es animista. Muchos compaginan el cristianismo con la práctica de las antiguas religiones tradicionales. La magia y la brujería desempeñan un papel fundamental, puesto que la enfermedad, la muerte o la mala suerte nunca son atribuidas a causas naturales. La artesania tradicional está repleta de figurillas de barro, fetiches que personifican a los buenos y a los malos espíritus.
ECONOMÍA este país es rico en recursos naturales, como maderas tropicales, petróleo, yacimientos de hierro y cobre, sales potásicas, oro, fosfatos y otros recursos minerales. Pese a todo, el desarrollo económico posterior a la declaración de independencia ha seguido una línea irregular. El país está marcado por altos niveles de pobreza y desempleo, deficientes infraestructuras y un gran endeudamiento externo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario