miércoles, 24 de abril de 2013

GUINEA - BISSAU

DATOS DE INTERÉS:

Nombre oficial: República de Guinea-Bissau
Situación geográfica: África Occidental, entre 10º 52´y 12º 40´de latitud norte, y entre 13º38´y 16º43´de longitud Oeste.
Superficie: 36.120 kilómetros cuadrados
Capital: Bissau
Religión: musulmana, animista
Lengua: portugués (oficial), crioulo, fulani



MEDIO FÍSICO: la mayoría del país es llano. La llanura de la costa, con varias bahías y tierras pantanosas, se extiende desde el Atlántico hasta el interior del país. La llanura central está atravesada por algunos ríos, el mayor de los cuales es le Corubal. Debido a la escasa pendiente, los ríos siguen un sinuoso recorrido antes de llegar al océano Atlántico. La mayor elevación, con unos 300 metros, se encuentra en el este, cerca de la frontera con la República de Guinea. Se trata de una estribación del macizo Fouta Djalón, que sobrepasa la frontera con este último país.

CLIMA:  es tropical y está determinado por los contrastes entre épocas secas y lluviosas. La época de lluvias estivales se prolonga desde mayo a octubre. Durante este periodo, las zonas occidentales del país registran precipitaciones de hasta 3.000 mm. mientras que en el interior van disminuyendo progresivamente. Hay momentos en que los ríos se desbordan a causa de las lluvias. Debido a la escasa diferencia de altura, amplias regiones quedan inundadas. Las variaciones de temperatura durante todo el año apenas son perceptibles, y las medias de cada mes oscila entre 23 y 28ºC.
POBLACIÓN: El po´rtugués sigue siendo lengua oficial de Guinea-Bissau como patrimonio de su pasado colonial. No obstante el crioulo (criollo), una mezcla de elementos portugueses y africanos, está muy extendido, así como algunas lenguas del oeste de África. El grupo étnico más numeroso en la zona occidental es el de los balanta, mientras que en el este predominan los fulbé. Los balanta viven pricipalmente del cultivo de arroz. Los fulbé también se dedican a la agricultura, aunque sus cultivos básicos son la mandioca y el maíz. Su economía sigue unos pricipios parecidos a los feudales y su sociedad está organizada jerárquicamente.


Una gran parte de la población de Guinea-Bissau, a pesar de pertenecer a religiones monoteístas, sigue también los ritos de las religiones autóctonas tradicionales. El culto a los antepasados desempeña un importante papel: en las fiestas se venera a los antepasados, sibolizados por máscaras durante las danzas rítmicas. Más de un 45% de los habitantes son musulmanes, mientras que menos del 15% son cristianos.

ECONOMÍA: La producción agrícola apenas cubre las necesidades propias. Los productos agrarios más importantes son el arroz, maíz, la mandioca, la caña de azúcar, los anacardos y los cacahuetes. El sector industrial se limita a algunas fábricas de tratamiento de madera y pescado. Las materias primas minerales, entre otras bauxita y fosfatos, aún no se explotan a gran escala. La pesca es el sector más importante.
Se exportan sobre todo frutos secos, pescado, madera. Casi todos los productos y alimentos necesarios deben importarse. El país mantiene estrechas relaciones comerciales con algunos Estados de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario