Nombre oficial: República de Zambia
Situación geográfica:áfrica Meridional, entre 8º y 18º de latitud Sur, y entre 22º y 33º 45´longitud Este.
Superficie: 752.614 kilometros cuadracos
Capital: Lusaka
Esperanza de vida: mujeres 38 años, hombres 38 años.
Religiones: cristiana, musulmana, hinduista, religiones animistas.
Lenguas: inglés (lengua oficial), lenguas bantúes.
En el noreste, forma parte de la zona limítrofe con los sistemas de depresiones y hundimiento con los sitemas de depresiones y hundimientos tectónicos centroafricanos, como el Valle del Rift. El amplio valle del Luangwa forma un despresión que recorre el país del noreste al suroeste y a lo largo de ella se alzan paredes muy empinadas. En los montes Muchinga, se observan con claridad este tipo de formaciónes de hasta 480m. de longitud. En la frontera con Tanzania aparece la meseta de Mbala que actúa como vertiente de captación de aguas para los ríos Congo y Zambeze.
En el oeste, el paisaje esta marcado por el río Zambeze, y sus afluentes, así como por las arenas del desierto del Kalahari. El curso del río es lento provocando que grandes cantidades de agua se pierdan por evaporación. En los tramos en los que el lecho es más rocoso se encuentran cañones, rápidos y cascadas.
En el noroeste dominan los pantanos y varias regiones propicias a inundaciones que, junto con el lago Bangweulu, forman una de las mayores extensiones de agua interior del mundo.
Clima: Zambia disfruta de un clima moderado, si bien tropical. Las temperaturas medias anuales en las regiones altas oscilan entre los 20ºC y 23ºC. Existen tres estaciones diferenciadas; el periodo entre los meses de mayo y agosto es relativamente fresco y seco; a partir de septiembre las temperaturas son más altas, si bien se mantiene seco y finalmente desde noviembre - diciembre hasta el mes de abril se da la estación de lluvias. La duración de esta estación varían de manera considerable entre el norte y el sur; así las precipitaciones del norte pueden llegar a ser el doble que en el sur.
Población: Casí el 99% de la población es bantú, aunque está dividida en más de 70 grupos tribales, destacando los bemba en el norte del país; los nyanja en el este y los tonga en el sur.
Aproximadamente el 70% de la población es cristiana, mientras que el resto son seguidores de religiones animistas, hindúes y musulmanes.
Economía: En torno al 85% de las personas empleadas trabajan en el sector primario, orientado hacía una economía de subsistencia. Se cultivan maíz, mijo, habas,mandioca y verdura para el consumo propio, mientras que los cacahuetes, tabaco y algodón y caña de azúcar para exportación. Junto a la ganadería bovina destaca también la pesca en lagos y ríos.
Sin embargo, el sector más desarrollado de la economía sigue siendo la minería, que concentra más del 80% de las exportaciones. La principal mantería prima del país es el cobre. Otros metales que se extraen son el cobalto, plomo, cinc, oro y mica.
Todas esas riquezas naturales se elaboran parcialmente en el país, hecho que ha provocado el desarrollo de grandes ciudades industriales y mineral alrededor de la zona de los yacimientos de cobre. El centro de la región del cinturón del cobre es Nolda, mientras que Kitwe es la principal ciudad minera e industrial. No lejos de allí, en la ciudad de Mufulira, se encuentra la segunda mayor mina subterranea de cobre del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario