miércoles, 10 de abril de 2013

REPÚBLICA CENTROAFRICANA

DATOS DE INTERÉS:

Nombre oficial:República Centroafricana
Situación geográfica:África Central, entre 2º y 11º de latitud Norte y 14º30´y 27º30´de longitud Este
Superficie: 622.984Km cuadrados.
Capital:Bangui
Esperanza de vida: Mujeres 44 años; hombres 44 años.
Religiones:cristiana, animista, musulmana
Lenguas: francés (lengua oficial), sango.





Medio físico: El país ocupa gran parte de una meseta que alcanza los 1.000m. de altura y que separa la cuenca del Congo de la del Chad. Está flanqueado al noreste por el macizo de Bongo, de hasta 1.330m. de altura , y en el extremo oeste por el macizo de Yadé, que incluye el monte Ngaoui, el más alto del país, situado en la frontera de Camerún.


 
Clima: La mayor parte del país está encuadrada en los límites del trópico, con un norte mucho más escaso en precipitaciones que el sur. La parte septentrional recoge un máximo de 900 milímetros entre los meses de mayo y septiembre. Allí, las temperaturas medias oscilan entre los 22ºC y los 30ºC, aunque pueden llegar hasta los 40ºC en la estación seca. La zona meridional suele recoger entre 1500 y 1800 mm. de precipitaciones a lo largo del año. Las temperaturas medias oscilan alrededor de los 26ºC, con una alta humedad relativa y una intensa sesación de bochorno.

Población: La población autóctona se divide en numerosos subgrupos étnicos diferenciados entre sí por la raza y los rasgos culturales, puesto que el país ha estado expuesto siempre a los fenómenos migratorios procedentes del norte y del este. Los pueblos sudaneses y bantúes forman la mayor parte de la población. Pertenecientes a los primeros, los banda ocupan la zona central del país, los zandé, el sureste, y los baya y los mandija, el oeste. Todos ellos representan aproximadamente las tres cuartas partes de la población. El sur de la República Centroafricana está ocupado por los grupos bantúes de los ngala, los bangui y los banziri. En el este predominan los grupos deorigen nilótico (sara, runga) y en las regiones selváticas del suroeste viven aún algunos miles de pigmeos babinga.

La lengua oficial, el francés apenas se habla en las zonas rurales, donde se concentra el 56% de la población. La gran mayoría de los habitantes utiliza el sango, una lengua procedente de una de las tribus, los ngabandi, que se localiza junto al río Ubangui.
Al norte y al noreste puede también oírse el árabe y el hausa. También procede del norte la religión islámica, a la que pertenece aproximadamente el 15% de la población.
Las iglesias cristianas desarrollan una intensa actividad misionera en el país, hasta el punto de que un 50% de la población pertenece a alguna de ellas. Una gran parte de la población practica creencias animistas, en las que los ritos relacionados con la muerte y la fertilidad, así como los cultos totémicos siguen desempeñando un papel destacado.


Economía: La República Centroafricana es uno de los países más pobres del mundo. El sector primario representa más de la mitad del producto interior bruto. Los principales productos agrícolas son el algodón, las bananas, el maíz, el mijo, el café y el tabaco. Pero el territorio es rico en oro y diamantes, uranio y otros minerales estratégicos hasta ahora poco explotados. Casi el 40% de los ingresos por exportación se obtienen de los diamantes en bruto. Hay también algunos aserraderos, fábricas de cerveza y empresas dedicadas a la fabricación de productos textiles y de alimentación.

El sector secundario representa el 20% del producto interior bruto y un 25% procede del sector servicios, centrados básicamente en la burocracia administrativa y en los elevados costes del transporte provocados por la deficientes infraestructuras viarias: la República Centroafricana dispone sólo de 700 Km de carreteras asfaltadas, carece de red ferroviaria y el tráfico aéreo es testimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario