DATOS DE INTERÉS:
Nombre oficial: República de Cabo Verde
Situación geográfica: África Occidental, entre 14º 48´y 17º 12´de latitud Norte, y entre 22º40´y 25º 22´de longitud Oeste
Superficie: 4.033 kilómetros cuadrados
Capital: Praia
Religión: Católica
Lenguas: portugues (oficial) y crioulo
MEDIO FÍSICO: El archipiélago de Cabo Verde comprende 15 pequeñas islas, con una disposición en forma de herradura abierta hacia el oeste, que se extienden en el océano Atlántico a unos 600 Km. de la costa occidental de África. La mayor de las islas (Santiago) tiene menos de 1.000 kilómetros cuadrados. Las islas más orientales son relativamente llanas, mientras que las occidentales son montañosas.
Todas las islas son de origen volcánico, aunque sólo queda un volcán activo: El Pico de Fogo, de la isla Fogo, con una altura de 2.829 metros.
CLIMA: Debido a su situación, en una zona dominada por los vientos alisios del noreste, las islas de la parte norte de Cabo Verde se llaman islas de Barlovento, mientras que las del sur son las de Sotavento. Los vientos influyen en el clima y hay meses en los que apenas llueve. La mayor parte de las precipitaciones tienen lugar entre julio y octubre. En invierno puede producirse tormentas de arena de varios días de duración. Durante este período, el cálido harmatán del Sáhara soplar sobre este grupo de islas.
POBLACIÓN: La población de Cabo Verde se concentra en dos islas: Santiago y Säo Vicente: La mayoría de los habitantes son mestizos, mezcla de portugueses y africanos, también conocidos como criollos. Las islas también tienen una importante población negra.
La mayoría de caboverdianos se declaran cat´´olicos y habitualmente hablan crioulo, que mezcla el portugués con elementos de las lenguas autóctonas africanas. Este Estado insular se encuentra entre los países más pobres de la Tierra. La falta de perspectivas económicas ha provocado el abandono de las islas por muchos de sus habitantes en las últimas décadas. Los destinos preferidos son Estados Unidos, Portugal, Italia y Angola.
ECONOMÍA: Cabo Verde depende de las ayudas internacionales. Debido a la falta de materias primas, el sector agrario y la pesca son una parte importante de la economía. Los cultivos más importantes son maíz, plátano, patata, caña de azúcar, café y frutas tropicales. Sin embargo, la agricultura sufre los efectos de la falta de agua y los avances de la erosión del suelo. Las cosechas apenas alcanzan al abastecimiento de la propia población, y una gran parte de los alimentos se tienen que importar. La langosta y el atún son las especies predominantes en la pesca. La insdustria se limita al procesamiento de azúcar, tabaco y pescado. La única materia prima de la que dispone el país en cierta cantidad es la puzolana, una sustancia utilizada para la fabricación de cemento. En las islas, aunque también en cantidades muy modestas, hay una artesanía notable. El tejido de tapices tiene una larga tradición, y los artículos de cesterías y las figuras de arcillas también son objetos típicos.
Cabo Verde ha venido sufriendo un tremendo déficit en el comercio exterior. La mayor parte del reducido volumen de exportaciones se concentran en el pescado y sus productos derivados, los crustáceos y los plátanos. Las principales importaciones son de alimentos, máquinas, vehículos y productos químicos. Portugal, España y los Países Bajos son sus socios comerciales más importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario