Nombre Oficial:República de Guinea
Situación geográfica: África Occidental, entre 7º y 12º de latitud norte y entre 8º y 15º de longitud oeste.
Superficie: 245.857 kilometros cuadrados.
Capital: Conakry
Esperanza de vida: Mujeres 51 años, hombres 48 años.
Religiones: musulmana, animista, cristianismo
Lengua: francés (oficial), lenguas africanas.
Medio físico: Se encuentra en la costa Occidental de África y tiene cuatro grandes unidades de relieve: Una llanura costera de hasta 80 Km de anchura y que está atravesada por ríos cortos y sinuosos; el macizo montañoso de Fouta Djalon, formado por areniscas y donde nacen importantes ríos africanos; la meseta interior, y el sureste, donde se levantan algunos conjuntos montañosos.
Los ríos que nacen en Guinea abastecen de agua una gran parte de África. En territorio guineano, al pie de los montes loma se encuentran las fuentes del Níger. También nacen otros ríos que atraviesan varias regiones africanas, como el Gambia y el Bafing.
Clima: La ubicación en los trópicos, los cambios de humedad y la altura determinan el clima de Guinea. En las partes más bajas del país la estación de lluvias se extiende de abril a noviembre. Las masas de aire húmedas que avanzan del Atlántico descargan en las pendientes del macizo de Fouta Djalon. La estación seca dura de noviembre a marzo. En las zonas altas del sureste de Guinea se producen precipitaciones de 2.000 a 2.500mm. Las temperaturas son muy altas durante todo el año.
Población: Guinea tiene una densidad de población relativamente baja. La mayor ciudad del país es la capital, Conakry, situada en la costa. Otras grandes ciudades son Nzérékoré, Kankan, Kindia y Labé. Sin embargo, gran parte de la población vive en el campo, la mayoría en pueblos pequeños. El grupo etnico más numeroso lo forman los fulbé (peul), otros pueblos importantes son los malinké, los susu, los kisis que viven principalmente en el noreste.
La lengua oficial es el francés. también se hablan las lenguas de las diferentes etnias. La mayoría de la población se declara musulmana, aunque también están extendidas otras creencias religiosas, como el cristianismo y las religiones tradicionales.
Economía: Guinea tiene una industria poco desarrollada, aunque posee una industria alimentaria y de aluminio destacable entre los Estados africanos. La mayor parte de la población trabaja en el sector agrario. La producción de cereales ( sobre todo arroz y maíz), mandioca, ñame, plátanos y piña sirve para cubrir las necesidades internas. También se cultiva el cacao y café para la exportación.
La minería también desempeña un papel importante. Tanto es así que Guinea dispone de más de un tercio de la existencias mundiales de bauxita. Asimismo hay grandes yacimientos de hierro, uranio, cobre, oro y diamantes, pero sólo se explota una pequeña parte de estas riquezas. Además de las materias primas minerales citadas, también se exportan grandes cantidades de pescado, cacao. Entre los artículos importados predominan los vehículos, la maquinaria, los medicamentos y los productos químicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario