Nombre oficial: República de Madagascar.
Situación geográfica: Océano Índico, entre 11º 40´y 25º 35´de latitud Sur y entre 43º y 50º 30´longitud Este
Superficie: 587.040 kilometros cuadrados.
Capital: Antananarivo
Esperanza de vida: mujeres 65 años, hombres 61 años.
Religiones: tradicional, cristiana, musulmana
Lenguas: malgache y francés (lenguas actuales) inglés.
Medio físico: Madagascar está situado en la zona tropical del océano Índico, sólo su extremo más meridional se encuentra en la zona subtropical. La isla está separada del continente africano por el canal de Mozambique, y su punto más cercano a la tierra firme se encuentra a 450Km.
En el paisaje de Madagascar predomina una meseta que recorre la isla de norte a sur. En las zonas elevadas, que ocupan aproximadamente las 3/4 partes del país, destacan algunos macizos aíslados. En el norte se erige el Maromakotro es la montaña más alta. En el este, la meseta desciende bruscamente hacía el océano Índico, donde los ríos a menudo se precipitan en forma de cascada. En cambio, en el oeste el terreno desciende suavemente en forma de extensas planicies costeras. Los ríos son más largos y más ramificados que en el este. La costa occidental es muy recortada por la alternancia de bahías y salientes.
Clima: La costa oriental recibe una elevada precipitación anual ( entre 3.000 y 4.000mm.) debido a la influencia de los vientos alisios del sureste. En la parte occidental, el clima es más seco: la media anual de lluvias varía entre 1000 y 1500mm., con un acusado periodo seco entre abril y octubre. En las costas, las temperaturas medias anuales oscilan entre los 22º C y los 27ªC, mientras que en la meseta varían entre 15ª y 19ªC. De noviembre a abril, Madagascar se ve frecuentemente afectada por ciclones tropicales.
Población: El conjunto de las influencias africanas, asiáticas, polinesias, árabes y europeas ha creado una cultura típicamente malgache.
La mgración interna de Madagascar se da sobre todo de unas zonas rurales a otras también rurales, en especial desde la meseta densamente poblada hasta la zona costera occidental, menos poblada.
Antes de la llegada del Gobierno colonial francés, las distintas etnias y tribus formaban asentamientos más o menos grandes, a menudo con nombres llamativos como Merina, Hova, Tsimihety. Los grupos que las poblaban eran de una única etnia. En algunos lugares predominaba la malaya, en otras la africana.
En la época colonial y a partir de la independencia, la migración interior hizo que las distintas etnias se entremezclaran dando lugar a una población más homogénea.
Entre las veinte etnias del país, la más numerosa es la de los merina. La mayoría de los merina, descienden de los pobladores provenientes del archipiélago indonesio, viven en la meseta y en el este de la isla. Los betsileo tienen unas raíces étnicas parecidas. En la costa oriental habitan los betsimisaraka, una etnia de origen africano. Otros grupos étnicos con unos rasgos marcadamente negroídes son los tsimihety, del centro-norte, y los sakalava, que se encuentran a lo largo de toda la costa occidental.
La diversidad étnica también se ve reflejada en la lengua y la religión. Además del malgache y el francés se hablan muchos dialectos. El inglés sólo se utiliza en regiones turísticas. La mayor parte profesa religiones tradicionales y un 41% sigue la religión cristiana, y un 7% la musulmana.
Economía: Una importante parte de las exportaciones de Madagascar son productos agrícolas. Sin embargo, el crecimiento del país se ha producido gracias a los ingresos derivados de la fabricación textil, la cría de camarones y el turismo.
Los alimentos básicos, como las verduras y los cereales son cultivados para consumo propio.
El cultivo de otras plantas, como café, la caña de azúcar, el tabaco, el cacao, los cacahuetes es reservado para su exportación; lo mismo sucede con las numerosas especias del país, destacan la pimienta, clavo y vainilla. Las flores del árbol Ylang-Ylang se aprovechan para la elaboración de un aceite que se utiliza como matería prima en la industria del perfume.
Los yacimientos de minerales (cromo, coblato, niquel, hierro y titanio) son explotados a pequeña escala. En el sector industrial domina la fabricación de tejidos, alimentos y artículos de metal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario