martes, 26 de marzo de 2013

BURKINA FASO




DATOS DE INTERÉS
Nombre oficial: Burkina Faso
Situación geográfica: África Occidental, entre 9º30`y 15º de latitud Norte, y entre 2º y 30`de longitud Este y 5º 30`de longitud oeste.
Superficie: 274.200 Kilometros cuadrados.
Capital:Uagadugu
Esperanza de vida: Mujeres, 51 años, Hombres, 48 años.
Religión: musulmana, religiones tradicionales, cristiana
Lenguas: francés (lengua oficial), mossi, diula, fulani.



Medio Físico: Burkina Faso es uno de los países más pequeños de África Occidental. Su territorio se extiende sobre una meseta ondulada entre los 250 y los 700 metros de altura, como parte de la dorsal guineana, donde nacen los tres afluentes del Volta:  el Volta rojo, el Volta Blanco y el Volta Negro. Este último río es el que lleva agua durante todo el año.
Al suroeste, la meseta de Sikasso, . La elevación más alta de la meseta de Sikasso y también del país es el Téna Kourou.
Climáticamente, el país se encuentra en la zona tropical. Burkina Faso cuenta con dos estaciones; una estación seca que se desarrolla de noviembre a mayo, y otra de lluvias que tiene lugar de junio a octubre y que se acorta de sur a norte.
En la estación seca existe un periodo fresco entre los meses de noviembre y febrero, y un periodo cálido, entre marzo y mayo, con unos valores medios máximos de 38ºC a 44ªC.
Las precipitaciones oscilan entre 400 mm al norte y 1200mm al sur. En la estación de lluvias, el clima es sofocante debido a la extrema humedad que se produce entre julio y septiembre. De noviembre a febrero, sopla sobre el país el harmatán, un viento sahariano seco, caliente y polvoriento.
Burkina es uno de los países más densamente poblados de África Occidental, pero carece de suelos suficientemente fértiles, de forma que el abastecimiento de alimentos para la población no siempre se puede garantizar.
En las zonas donde la vegetación ha dejado de proporcionar protección suficiente, los suelos áridos han pasado a ser extensos eriales. El viento y las lluvias torrenciales se han llevado el resto de la tierra fértil. Desde entonces la franja desértica y de dunas ha ampliado su extensión en dirección sur. Extensas zonas del norte son prácticamente inhabitables, por lo que se encuentran despobladas. En el centro de Burkina Faso, en la meseta de Mossi, en torno a la capital, los suelos están también muy desgastados por la sobreexplotación agrícola y la gran presión demográfica, y apenas pueden ofrecer cosechas suficientes para alimentar de forma suficiente a la población.

Población. En Burkina Faso conviven unos 160 grupos tribales pertenecientes a ocho grandes grupos lingüisticos. Además del francés, que es el idioma oficial del país, pero que sólo entiende aproximadamente una quinta parte de la población, en el comercio es habitual el uso del moré (lengua mossi) y el mandé, así como el árabe y el inglés.

La etnia más importante del país son los mossi (40%), que con los pueblos hermanos del Volta, suman casi la mitad de los habitantes de Burkina Faso. Los mossi son agricultores por tradición. Se cree que hacia el siglo XI se establecieron en la meseta central y formaron varios reinos que pervivieron hasta la colonización francesa. La base de esos reinos eran la monarquía; el rey  se consideraba intermediario entre los mortales y los dioses, y era adorado como una especie de dios. En la actualidad, el Moro Naba de Uagadugu ejerce una importante función sagrada para la población local.

Otros grupos son los bobo, barka, diula y samo, que habitan en el oeste; los senoufo y los lobi, en el sureste; los grufi, en el sur; los fulani en el norte, y los gurma, en el este.
Aproximadamente un 50% de los habitantes de Burkina Faso profesan el islam suní, y un 10% son cristianos, en este caso mayoritariamente católicos. Una gran parte de la población sigue también religiones tradicionales africanas, con un marcado culto a los antepasados, que tienen una gran importancia en la vida cotidiana del campo. Todas las casas de las grandes familias disponen de un templete en honor a los antepasados, donde el miembro más anciano de la familia ofrece sacrificios. Estos templetes están adornados con esculturas humanas de madera y de barro, ídolos de piedra y recipientes de hierro.


Economía: Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo. Su economía descansa esencialmente sobre la agricultura, cuyo mayor impedimento es la aridez de la tierra, que sólo garantiza el abastecimiento básico en los años ricos en lluvias. Cerca del 90% de la población trabaja en el sector primario, principalmente en la agricultura, destinada fundamentalmente al autoconsumo. Este sector constituye aproximadamente el 29% de producto interior bruto. Los campesinos cultivan para su propio consumo diversos productos, como mijo, arroz, maíz, boniato, legumbres, tabaco y algodón. La cría de ganado vacuno tiene mucha importancia entre los fulbé.

Los principales productos de exportación son el algocón, que constituye el 64% del volumen, así como animales vivos y productos cárnicos.
Burkina Faso dispone de recursos minerales como, por ejemplo el oro, zinc, titanio, vanadio, manganeso, plata y fosfatos. El cierre de las minas de oro ocasiona al país pérdidas anuales importantes, que alcanzan los 20 millones de dólares. La industria se limita a la alimentación y textiles. El centro industrial más importante delpaís es Bobo-Dioulasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario