miércoles, 20 de marzo de 2013

TOGO


DATOS DE INTERES:
Nombre oficial: República de Togo
Situación geográfica: África Occidental, entre 6º 06' y 11º 09' de latitud Norte y entre 0º 09' y 1º 49' de logitud Este.
Superficie: 56.785 Kilómetros cuadrados.
Capital: Lomé
Clima: Tropical
Esperanza de vida: Mujeres, 60 años, Hombres, 56 años.
Religiones: animista, cristiana, musulmana.
Lenguas: francés (lengua oficial), kabré, ewé.

Medio físico: Dispone de unos 60 kilómetros de costa en el océano Atlántico, pero se extiende en una estrecha franja de 550Kilómetros de longitud hacia el norte. A pesar del pequeño tamaño de Togo, su naturaleza es muy variada.


La zona costera está formada por playas llanas de arena y de lagunas poco profundas, en parte desecadas y en parte alimentadas por los ríos que allí desembocan. Manglares y cocoteros configuran la típica vegetación de la costa. Hacia el interior, el terreno va elevándose muy suavemente hacia el norte hasta una meseta, sobre la que se alzan numerosas montañas aisladas.
Un serie de pequeños macizos y cordilleras atraviesa el país de suroeste a noreste. Entre ellos se encuentran los montes de Togo, en la frontera con Ghana. Desde las laderas de las montañas se precipitan arroyos y ríos conc ascadas y saltos de agua haía la llanura. El río más largo del sur del país es el Mono, cuyo curso inferior hace frontera con Benín.
El norte está constituido, en gran parte, por la llanura del río Oti, la continuidad de la cuenca del Volta. Gran parte de esta llanura se inunda con relativa regularidad durante la época de lluvias.
El Clima es tropical y se caracteriza por altas temperaturas durante todo el año y por los cambios entre las estaciones lluviosa y seca. En el sur, las temperaturas medias anuales alcanzan aproximadamente los 28ºC, que se superan en uno o dos grados en el norte.
En el norte, la época de lluvias dura generalmente del mes de abril hasta septiembre. En cambio, en el sur, la estación lluviosa sufre una interrupción.
La causa es el agua del mar, relativamente fría durante el verano. La mayor parte de las precipitaciones se registra entre mediados de abril y junio y entre septiembre y octubre. Los meses más secos son los comprendidos entre noviembre y febrero y el mes de agosto.

La vegetación característica de la mayor parte de Togo es la sabana, con hierbas de un metro de altura y algunos grupos de árboles. El árbol más frecuente es el baobab.
Los típicos representantes de las múltiples especies de la fauna de Togo son los elefantes, los leones, diferentes especies de primates, los hipopótamos, los cocodrilos. En el norte de país encontramos búfalos, jabalíes verrugosos y antílopes.

La Economía de Togo muestra las características propias de un país en vías de desarrollo. La agricultura, de la que proceden los ingresos del 60% de la población activa, cubre principalmente el abastecimiento interno. Se cultiva mandioca, batata, maíz, sorgo, mijo y cacahuetes. Se exporta café, cacao y algodón. En la costa, la pesca constituye una valiosa aportación a la alimentación.
El producto minero más importante de que dispone el país es el fosfato. La extracción de fosfato en Hahotoé, en el lago Togo, se ha visto lastada enormemente por la falta de inversión necesaria para el mantenimiento y ampliación de las instalaciones.

La población de Togo está formada por representantes de unos 40 grupos étnicos diferentes. Muchos de ellos emigraron desde otras zonas africanas hasta este territorio. Los ewé, que  llegaron entre los siglos XIV y XVI provenientes de la zona de Oyo, en el oeste de la actual Nigeria, constituyen el grupo étnico más numeroso, con más de 20%, asentados en la parte meridional del país. El mayor grupo del norte es el kabré, que comparte territorio con los moba, kotokoli y gurma.
El número de idiomas y dialectos hablados  en el país es tan numeroso como el de los grupos étnicos que lo habitan. El idioma oficial sigue siendo el francés, que sustituyó al alemán después de la I Guerra Mundial. Los idiomas africanos más importantes son los de los mayores grupos étnicos, los kabré y los ewé.
Más de un tercio de la población profesa la religión cristiana, extendida mayoritariamente en el sur. La religión musulmana es practicada por aprocimadamente una quinta parte de la población, que vive sobre todo en el norte de Togo. Los cultos animistas están muy extendidos.



Togo se caracteriza por tener una población joven y en rápido crecimiento demográfico. El enorme aumento de la población también se pone de manifiesto en el desbordamiento de la capital Lomé. Muchas personas que casi no pueden subsistir en el campo esperan encontrar aquí mejores condiciones de vida. Entre las demás ciudades destaca el fuerte desarrollo de Sokodé, que constituye el centro islámico del norte del país, con su población kotokoli musulmana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario