lunes, 30 de septiembre de 2013

EL RÍO CONGO

El río Congo, también conocido como Zaire es el mayor río de África central. Nace en el Lago Bangweulu y tiene una longitud de 4.380 kilómetros, que lo convierte en el segundo río más largo de África. Su cuenca drena una extensión de 3.700.000 kilómetros cuadrados, que incluye los territorios de República Democrática del Congo y República del Congo, así como una gran parte de la República Centroafricana y parte de Zambia, Angola, Tanzanía, Camerún y Gabón.



El río Congo tiene su origen en las montañas del valle del Gran Rift, como los lagos Tanganika yMoero, que alimentan el río Lualaba, que se convierte en el Congo por debajo de las cataratas Boyoma. El río Chambeshí, en Zambia, es considerado como la fuente del Congo.
El Congo discurre generalmente en dirección oeste a partir de Kisangani, justo debajo de las cataratas, después poco a poco se vuelve al sur-oeste, pasando por Mbandaka, uniéndose al río Ubangí y precipitándose en el lago Malebo. Las ciudades de Kinshasa y Brazzaville están ubicadas en los lados opuestos del río en el lago Malebo.



A partir de allí, el Congo se contrae y desciende a través de una serie de cataratas creadas por profundos cañones.



A continuación, corre en dirección a Matadi y Boma, y luego desemboca en el océano Atlántico en el pueblo de Muanda.
El Congo se divide en:
La cabecera: el río Lualaba es a menudo estrecho tortuoso y cortado por cascadas o rápidos a causa de las montañas y mesetas que atraviesa.
El curso medio: Comprende el Alto Congo y el Medio Congo. El río gira hacia el banco de arena. Su anchura puede llegar hasta los 25-30 kilómetros, en Makanza, formando una red de vías navegables.
            El Alto Congo va desde Kisangani hasta Mbandaka.
            El Medio Congo desde Mbandaka a Brazzaville.
El curso inferior: desde Brazzaville hasta la desembocadura. Se divide en dos partes:
             De Kinshasa a Matadi, el río atraviesa los Montes de Bangu, también denóminados montañas de Cristal y tiene 32 cascadas.
              De Matadi al océano, el río calmado permite remontar los barcos de mar. Entre Boma y Banana, islas bajas y pantanosas dividen el río en múltiples brazos.
El Congo es, sin duda, uno de los ríos más regulares de África y el mundo, abundante y bien alimentado durante todo el año. Las razones que provocan la gran regularidad del caudal de río se encuentra en el hecho de que el río Congo corre tanto en el hemisferio norte como en el sur, lo que significa que una parte del río junto a su red de afluentes siempre se encuentra en la zona de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario