Datos de interés:
Nombre oficial: Reino de Lesoto
Situación geográfica: Sureste de África, entre 28º 35´y 30º 40´de latitud Sur, y entre 27º y 29º 30´de longitud Este
Superficie: 30.355 kilómetros cuadrados
Capital: Maseru
Religión: cristiana, animista
Lenguas: sesotho, inglés (lenguas oficiales)
MEDIO FÍSICO:
Lesoto es un país de altas cordilleras. La mayor parte del territorio está ocupada por el macizo de las tierras altas.
Al oeste de Lesoto se extienden las tierras bajas, una franja de entre 30 y 40 metros de ancho a unos 1000 metros de altitud convertida en laprincipal zona de asentamiento y en el espacio económico más importante del país. Hacia el este se abre un escapado paisaje montañoso que comunica al noreste con los montes Drakensberg. Aquí se eleva el pico más alto del país, el Thabana Ntlenyana.
La meseta se abre al este y al sur en profundos precipicios de entre 1000 y 2000 metros de profundidad en dirección a la provincia del Cabo Oriental y a KwaZulu-Natal. El río Orange y sus manantiales se han ido ramificando y han formado profundos valles en latitudes de hasta 800 metros de altura.
CLIMA:
Lesoto posee un clima templado cálido con una elevada humedad. En las zonas elevadas, las precipitaciones en forma de nieve suelen ser frecuentes; muchas montañas permanecen nevadas en invierno. La media anual de precipitaciones alcanza los 700 mm. en el oeste. En las de mayor altitud pueden llegarse a los 1000, e incluso a los 2000 mm en las zonas lacustres. La mayor cantidad de precipitaciones se registra entre los meses de verano, entre octubre y abril, a menudo en forma torrencial.
POBLACIÓN:
La población de Lesoto es muy homgénea. Pertenece casi exclusivamente a la etnia de los sotho. Un 80 por ciento de ella es cristiana, sobre todo católica y anglicana, y alrededor de un 20% practica cultos animistas. Las lenguas oficiales son el inglés y el sesotho, de origen bantú.
ECONOMÍA:
Tan sólo un 11 por ciento de la superficie total de Lesoto es apto para el aprovecahmiento agrícola. La agricultura supone un 15% del producto interior bruto. Si Lesoto fue un país exportador durante muchas décadas, las sequías, la erosión del suelo y los viejos utillajes han provocado la necesidad de importar cereales y otros alimentos básicos. La ganadería es de gran importancia, especialmente la ovina: la especie merina. Lesoto es uno de los principales exportadores mundiales de lana. La extracción y exportación de diamantes ha recuperado de nuevo su importancia económica. La política económica se concentra en la comercialización de las riquezas naturales. El Plan de Aguas de las Tierras Altas ha supuesto la construcción de varios embalses y de unos 200 kilómetros de túneles para transportar el agua a la provincia sudafricana de Gauteng, densamente poblada, con sus dos principales poblaciones Johanesburgo y Pretoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario