lunes, 7 de octubre de 2013

RÍO NÍGER

Nace cerca de los montes Lomo, en la frontera entre Sierra Leona y Guinea. Emprende dirección nordeste a través de Guínea y el sur de Malí, donde baña las ciudades de Bamako, Tombuctú y Gao.



Entre KéMacina y Tombuctú, el río se extiende en una vasta llanura de inundación de casi 40.000 kilómetros cuadrados en la época de crecidas, en lo que se denómina el Delta Central del Níger, donde su caudal se reduce. Aquí se pierde entre el 25% y 50% de sus aguas, principalmente a través de la evaporación. En la zona del delta se encuentra el lago Débo, el mayor de Malí, que en época de crecidas llega a los 160 kilómetros cuadrados.
A continuación, gira al sureste, cruzando la parte occidental de Níger con su capital Niamey. Sigue a lo largo de la frontera de Níger-Benín y después entra en Nigeria, donde se vuelve cada vez más al sur, hasta recibir por la izquierda en Lokoja a su principal afluente, el río Benue, que llega desde Camerún, y le hace duplicar su caudal. Finalmente forma un gran delta pantanoso antes de desembocar en el Atlántico por Port Harcourt, en el golfo de Guinea, después de un largo viaje de 4.148 kilómetros.
Es un río navegable hasta Bamako, lo que le convierte en la principal vía de comunicación, tansporte y comercio entre los países de la zona.


El Níger  tiene uno de los cursos más inusuales de los grandes ríos del mundo, trazando una curva en forma de boomerang, que desconcertó a los geógrafos europeos durante dos milenios. Su fuente está solo a s240 kilómetros tierra adentro desde el océano Atlántico, sin embargo el río corre en dirección opuesta al mar, en dirección al desierto del Sahara, luego toma un giro brusco a la derecha, cerca de la antigua ciudad de Tombuctú y se dirige al sureste del Golfo de Guinea.



Esto se debe a que el río Níger es el resultado de la unión de dos antiguos ríos. El Alto Níger, al que los nativos denominaban Joliba, iría desde el actual nacimiento, recorriendo unos 700 kilómetros, hasta pasar tombuctú hasta la curva del actual río y desembocaba en el lago salado de Juf, actualmente desaparecido, cercano a las minas de sal del Taodenni, mientras que el bajo Níger, denominado por los nativos Quorra, comenzaba en las montañas de Ahaggar, cercanas a ese lago y fluía hacia el sur en dirección al golfo de Guinea. Cuando el Sahara se secó los dos ríos alteraron sus cursos y se unieron a través del proceso de captura fluvial y el lago de Juf dejo de recibir la corriente fluvial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario