miércoles, 9 de octubre de 2013

BOTSUANA

Nombre oficial: República de Botsuana
Situación geográfica: sureste de África, entre 17º 40´y 27º de katutyd Sur, y entre 20º y 29º 20´de longitud Este
Capital: Gaborone
Esperanza de vida: mujeres, 49 años; hombres, 51 años.
Religiones:  cristiana, animista
Lenguas: inglés, setsuana, y otras lenguas bantúes.



MEDIO FÍSICO:

El paisaje de Botsuana está ocupado por una meseta cuya altitud varía entre 900 y 1.100 metros. El desierto de Kalahari forma parte de esta meseta prácticamente cubierta de sabana que se transforma ya en semidesierto en el suroeste, ocupando la mayor parte del territorio. Están muy extendidas las zonas de dunas y de arenas movedizas, en las que crece únicamente una vegetación dispersa. En el sureste se elevan los territorios montañosos de Transvaal, ya casi en la frontera de Botsuana.




CLIMA:

El clima subtopical de Botsuana, alejada del mar y rodeada de montañas y mesetas, está determinado por su localización a ambos lados del trópico de Capricornio. Cuando las masas de aire que aportan los alisos del sureste desde el océano Indico llegan a Botsuana, han perdido ya la humedad. Sólo el este y el norte del país reciben todavía cantidades de precipitaciones anuales de 500 a 600 mm, mientras que en el suroeste se registran normalmente menos de 240mm. De todos modos, no se puede confiar en estas escasas cantidades: el territorio puede pasarse varios años recibiendo apenas algunas gotas de agua, pero repentinamente caen lluvias torrenciales que inundan el país.
En septiembre, cuando el sol se encuentra ya muy alto, comienza el periodo más cálido del año. Por lo general, las temperaturas diurnas se elevan hasta 33ºC. Las temperaturas disminuyen hasta finales de noviembre, cuando llega la estación de las lluvias.
En el seco invierno de Botsuana puede hacer un frío notable; incluso entre los meses de mayo y agosto se producen ocasionalmente heladas nocturnas.




POBLACIÓN:

Botsuana está escasamente poblada, hasta el punto de que hay amplias zonas del país totalmente deshabitadas. ünicamente en el este, una banda situada entre Kanye, Gaborone y Francistown presenta mayor densidad de población.
Los san, denominados bosquimanos, constituyen la población más antigua del sur de África junto con los khoi-khoi, con los que tienen relaciones de parentesco.  El aspecto de los san es diferente del resto de pueblos africanos. LLama la atención el color de su piel, su pequeña estatura y pómulos prominentes.




ECONOMÍA:

Cuando obtuvo la independencia, Botsuana era uno de lo países más pobres de África. Sin la considerable ayuda para el desarrollo recibida, el país no hubiera salido adelante. La falta de agua y la pobreza del suelo limitan la agricultura a pequeñas superficies del este y del sur, en el río Limpopo. Se cultivan principalmente maíz, legumbres, cacahuetes y algodón. Con todo, la producción no es suficiente para el autoabastecimiento de la población, de manera que es necesario importan alimentos básicos.
La economía pecuaria, que también se concentra en el este, tiene un peso mayor, sobre todo la cría de ganado vacuno y de cabras. De todos modos, la ganadería apenas se puede extender más, puesto que en la acutalidad se observan los efectos de la sobreexplotación de carne sufrió significativos descensos, ya que grandes cantidades de animales fueron rechazados a causa de la fiebre aftosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario