Nombre oficial: República de Yibuti
Situación geográfica: noreste de África, entre 10º 55' y 12º 43' de latitud Norte, y 41º 48' y 43º 25' de longitud Este.
Superficie: 23.200kilómetros cuadrados.
Capital: Yibuti
Religiones: musulmana, cristiana
Lenguas: francés, árabe, somalí, afar.
MEDIO FÍSICO: Gran parte de este país, situado a las orillas del mar Rojo, es desértico o semidesértico, aunque también hay sabanas, pero con escasa vegetación. En las llanuras costeras existen pantanos con manglares y playas de arena. El valle de Tadjoura se extiende desde la costa hasta el interior del país. Yibuti se encuentra en la depresión geológica de Danakil. En el centro y el sur del país dominan las mesetas volcánicas de poca altura. En las profundas fallas geológicas paralelas al mar se formaron lagos de agua salada, algunos de los cuales se encuentran por debajo del nivel del mar. El más conocido es el Assal, considerado el lago salado más bonito del mundo. Se encuentra rodeado de volcanes inactivos y piedras volcánicas negras, al igual que el lago Goubet, de agua salada. El lago Abbé, en la frontera con Etiopía.
En el norte, el paisaje es más montañoso. La mayor elevación es el monte Musa Ali. La cordillera de Danakil se extiende paralela a la costa desde el noreste del país hasta la punta oeste del golfo de Tadjoura.
En Yibuti, la corteza terrestre es más delgada que en ninguna otra parte del planeta: a sólo siete kilómetros de la superficie terrestre bulle el magma. Una larga y estrecha grieta que recorre el desierto volcánico delata la ubicación de Yibuti en la falla geológica del este de África.
CLIMA: Entre los meses de junio y agosto, esta región, considerada la más calurosa del mundo, registra temperaturas insoportables incluso para sus habitantes. En el verano, la temperatura diurna se sitúa en 40ºC, alcanzando incluso los 55ºC, sobre todo cuando sopla el viento polvoriento del desierto de Chamsin.
Las escasas lluvias llegan a las montañas del norte al final del verano y a finales de marzo. En la época monzónica, el clima es extremadamente húmedo.
POBLACIÓN: Los issa constituyen el 60% de la población de Yibuti, mientras que los afar forman el 35%, y el resto son árabes y europeos, principalmente franceses.
La mayoría de la población es musulmana.
ECONOMÍA: Yibuti es un país muy pobre y endeudado, y aun así la mayor parte de su presupuesto es destinado a las Fuerzas Armadas. Las ayudas financieras del exterior son determinantes, sobre todo las de Francia. La exploración de las salinas, la pesca y el tránsito del comercio exterior de Etiopía, así como el transporte constituyen los recursos propios del país.
Únicamente una pequeña parte del territorio del país es apta para el cultivo agrícola. La ganadería nómada y la pesca forman el sector primario. La industria ofrece sobre todo trabajo en el sector de la construcción, la elaboración de alimentos, la obtención de sal y en el sector de la energía. Sin embargo, la mayoría de los alimentos deben ser importados.
faltan lideres que fomenten la diversidad o que exploren posibles formas de comercio para asi salir de la pobreza.
ResponderEliminarfaltan lideres que fomenten la diversidad o que exploren posibles formas de comercio para asi salir de la pobreza.
ResponderEliminar