Nombre oficial: República de Uganda
Situación geográfica: África Oriental, entre 1º 30' de latitud Sur y 4º latitud Norte; y 29º 40' y 35º de longitud Este
Superficie: 236.040 Kilómetros cuadrados
Capital: Kampala
Esperanza de vida: mujeres, 53 años; hombres, 51 aaños.
Religiones: católica, protestante, musulmana, animista
Lenguas: inglés, luganda, otras lenguas bantúes, nilóticas. suajili.
MEDIO FÍSICO.: Uganda se encuentra entre las fallas de África Oriental, al este, y sus correspondientes occidentales, las fallas centroafricanas. Al oeste, el terreno se eleva abruptamente formando el macizo del Ruwenzori, que se extiende a lo largo de la frontera con la República democrática del Congo. En este macizo se eleva la montaña Margherita, la más alta del país. El paisaje oriental muestra una disposición semejante: allí se elva imponente el monte Elgon sobre la falla centroafricana. Los volcanes de esta zona están ya extinguidos. En el interior del país se extiende una meseta ligeramente inclinada hacia el norte. Uganda es un pais regado por numerosos cursos fluviales: cuenta entre otros con la presencia de algunos de los lagos más grandes de áfrica Oriental, como el lago Victoria, el Alberto y el Eduardo ( Rutanzige).
CLIMA: El ecuador atraviesa el sur del país. Teniendo en cuenta que el territorio se encuentra en plena zona tropical, el clima de Uganda es bastante suave. Esto se debe a la elevada altura de las regiones que la rodean. Las temperaturas medias anuales de las zonas más bajas se sitúan en torno a los 22ºC, pero descienden progresivamente a mayor altitud. La orientación del territorio es decisiva para su alto nivel de precipitaciones. Las áreas del interior, protegidas de los vientos reciben menos de 600 milímetros en años secos, pero en los flancos expuestos a las lluvias de la cordillera pueden alcanzarse precipitaciones anuales de 2.000 milímetros. Hay dos estaciones de lluvias al año: de marzo a mayo y noviembre y diciembre.
POBLACIÓN: Se puede clasificar en tres grandes grupos: bantú, nilótica y sudanesa. Alrededor de dos tercios de los habitantes forman parte de los pueblos bantúes, que en Uganda habitan las regiones al sur del lago Kyoga.
El grupo más numeroso de éstos es el constituido por los baganda y los basoga, que cuentan con siete millones de individuos. Los pueblos nilóticos, como los lango y los teso, residen en el norte del país, adonde muchos han huido dede el vecino Sudán. Entre las distintas etnias no sólo hay diferencia lingüistica, sino que a menudo varían mucho también sus formas de vida. La gran mayoría de los ugandeses viven en el campo, como pequeños campesinos autosuficientes. Aparte de la capital, Kampala, el centro político y económico del país, en Uganda no existe muchas grandes ciudades.
El inglés es el idioma oficial, pero existen numerosas lenguas minoritarias, habladas sólo por ciertos pueblos. La más extendida son las lenguas bantúes luganda y banyoro. Entre las lenguas nilóticas las más habladas son el turkana y el lango. La mayoría de los habitantes son cristianos, con un número mayor de católicos que de protestantes.
ECONOMÍA: La mayoría de la población vive de la agricultura, que es también la principal fuente de divisas del país.
Entre los cultivos predominante el café. Otros productos agrícolas son té, cacao, algodón, caña de azúcar, cereales, tabaco, cacahuetes y fruta. Muchos cultivos están destinados únicamente a satisfacer las propias necesidades y tan sólo algunas grandes explotaciones están orientadas a la exportación. En la ganadería predomina la cría de vacuno. También la madera desempeña un papel importante como materia prima. Sin embargo, las extensas áreas deforestadas para obtener leña y madera para la construcción generan problemas ecológicos.
Los ricos yacimientos de minerales son poco explotados. La producción se limita principalmente a oro, coltán y cobalto. La actividad industrial produce sobre todo alimentos y productos estimulantes, textiles, materiales de construcción, artículos metálicos y utensilios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario