Nombre científico: República de Kenia
Situación geográfica: África Oriental, entre 4º 40' de latitud Norte y 4º 40' de latitud Sur, y 34º y 42º de longitud Este.
Superficie: 582.650 Kilómetros cuadrados.
Capital: Nairobi
Esperanza de vida: mujeres, 55 años; hombres, 55 años
Religiones: cristiana, musulmana, animista
Lenguas: inglés, suajili; lenguas indígenas
MEDIO FÍSICO: El norte de Kenia está dominado por extensas sabanas de matorral espinoso y regiones semidesérticas. En el triángulo formado por los tres países, Kenia, Tanzania y Uganda, el primero es el que menos extensión del lago Victoria, cuyo golfo de Winam amenaza con desecarse por la acción de las algas. En la orilla oriental se encuentran las mesetas de Nyanza, con una altura media de 1.200m, y de Nyaka, con cerca de 600 m. de altura.
Las tierras altas de Kenia, que oscilan entre los 1.600 y los 2.400 m. de altura, están surcadas por la falla africana oriental, con una disposición aproximada norte-sur. Con sus 1.000m de máxima altura y abruptos flancos, y una anchura de 80 kilómetros, se asemeja a un corte de cuchillo gigante en la tierra. Las elevadas tierras están dominadas por macizos volcánicos, como el monte Kenia o el monte Elgon, en la frontera con Uganda, que, tanto como el poderoso manto de lava y toba, definen los rasgos del paisaje de esta fértil sabana, amarilla o verde, dependiendo de la estación del año. Desde las extensas llanuras y mesetas, las tierras altas descienden paulatinamente hacia el este hasta convertirse en la llanura de las tierras bajas, de 60 km de ancho y muy poblada.
Una de las zonas tectónicas más conocidas del mundo es la depresión africana oriental (Rift Valley), que se prolonga desde Mozambique, ramificándose por varios Estados hasta llegar a Siria.
En Kenia, el Rift Valley Oriental alcanza lo más profundo de la corteza terrestre y divide Kenia en una mitar oriental y otra occidental.
En el lecho del valle que forma esta falla, cuya actividad sísmica se manifiesta a menudo en violentos terremotos, surgen también fuentes calientes, géiseres y volcanes apagados. Una cadena de lagos (Magadi, Naivasha, Nakuru, Baringo, Turkana) marca el recorrido de la falla. El Turkana, al norte del país, es, con sus 6.405 kilómetros cuadrados de extensión, el más grande de estos lagos de la falla africana, que carecen de ríos que los drenen.
CIMA: La situación de Kenia, país dividido en dos por el Ecuador, limita la oscilación anual de las temperaturas, a pesar de las sensibles diferencias existentes entre el día y la noche. Kenia se halla en la zona de influencia del mozón y las brisas dels ureste. En el centro y el sur del país se dan dos estaciones de lluvias bien definidas. Las zonas más fértiles son sobre todo las tierras altas y las mesetas por encima de los 1.250 m de altitud, con un nivel anual de precipitaciones superior a 1000 milímetros.
El norte tiene tan sólo una estación de lluvias muy corta. Las temperaturas de la parte septentrional son claramente superiores a las del centro: la región del lago Turkana llega a temperaturas máximas de 45ºC. En la costa y en la meseta de Nyanza predomina un clima cálido y húmedo todo el año con temperaturas medias anuales de 25ºC a 30ºC.
Por encima de los 2.500 m. puede haber heladas. Las cimas de las montañas más altas están permanentemente cubiertas de nieve e hielo.
POBLACIÓN: La mayoría de los keniatas dominan los idiomas del comercio, que son el inglés y el suajili. Cerca del 65% de los keniatas son bantúes y ocupan una región que se extiende paralela a la frontera de Tanzania, desde el océano Índico hasta el lago Victoria. Com nás de siete millones de individuos, los kikuyu son el pueblo bantú más numeroso de Kenia.
Los pueblos nilóticos viven en las sabanas de África Oriental y de Sudán. Cerca del 30% de los keniatas pertenecen aeste grupo, cuya economía tradicional se basa en la agricultura, la caza, la pesca, y sobre todo, la ganadería.
Cerca del 3% de los keniatas son cusitas y ocupan el norte y noreste, abarcando más de un tercio de la superficie del país.
Hay algunas costumbres que, independientemente de su adscripción tribal, son practicadas por la mayoría de los habitantes de Kenia.
En las familias extensas, los tíos y tías gozan de una gran consideración, y los padres, a partir de una cierta edad, son atendidos por la familia del hijo menor.
No hay ninguna religión oficial, aunque la mayoría de los keniatas son cristianos. Por otra parte, todas las confesiones practican el culto a los antepasados.
Hay un rito muy extendido, que no debe ignorarse: la ablación del clítoris. En algunas religiones, hasta un 95% de mujeres y niñas han sufrido esta práctica que, además, pone en peligro su vida.
ECONOMÍA: Las diversas crisis políticas y económicas no han provocando, hasta ahora, una caída expectacular del turismo, un importante sector económico.
El sector servicio, que produce aproximadamente dos tercios del producto interior bruto.
El sector primario es muy importante, ya que ocupa al 75% de la población activa. Sólo el 39 % del país es aprovechable para la agricultura o la explotación del bosque. Los terrenos cultivables se limitan al nueve por ciento. Los pequeños propietarios practican una agricultura de subsistencia, orientada a su propio consumo, mientras que en las grandes explotaciones y las plantaciones de las tierras altas y las costas se cultiva café, té, pelitre, cáñamo, frutas, verduras y flores.
La ganadería se practica mayoritariamente de modo tradicional: los nómadas conducen sus rebaños por las sabanas y los campesinos sedentarios dejan pastar a sus vacas entre los campos. A esto se suman las primeras grandes granjas, que practican la cría masiva de ganado.
La mayor parte de la industria de Kenia se encuentra en manos de los empresarios extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario