jueves, 6 de junio de 2013

SOMALIA

DATOS INTERÉS:

Nombre oficial: República Democrática de Somalia
Situación geográfica: noroeste del África, entre 1º 40' de latitud Sur y 12º de latitud Norte, y 41º y 51º 23' de longitud Este
Superficie: 637.657 Kilómetros cuadrados.
Capital:Mogadiscio
Religiones: musulmana (suní)
Lenguas: somalí (lengua oficial), árabe, italiano



MEDIO FÍSICO: Somalia ocupa gran parte de la zona noreste de África que se conoce como el Cuerno de África. El norte del país es montañoso. Desde la estrecha llanura costera en el golfo de Adén, el paisaje se eleva rápidamente a alturas que superan los 2.000 m. para luego descender escalonadamente hacia el sur. Las tierras bajas de la costa del océano Índico presentan numerosas dunas y son más anchas que las de la región costera del norte. La costa tiene una longitud total de 3.000 Km. En el extremo sur se encuentran los ríos Shebeli y Juba, que formaron grandes llanuras de sedimentación.


CLIMA: Las temperaturas son elevadas durante todo el año; en la costa alcanzan los 50º durante las épocas más calurosas. En este clima generalmente seco, las lluvias dependen del monzón. El monzón del suroeste trae lluvias al sur del país entre abril y ocutubre, mientras que el del noreste aporta lluvías al norte entre noviembre y marzo.


POBLACIÓN:  Somalia tiene muy pocos habitantes. Un importante factor de cohes
ión entre la población es la religión. Casi la totalidad de los somalíes son musulmanes, principalmente de orientación suní.


La mayoría de los habitantes son nómadas que recorren el país en busca de pastos para sus rebaños. Los mejores pastos están en el interior, lejos de la costa, en la región de Ogadén, que se encuentra mayoritariamente en territorios de Etiopía. En el pasado, el país sufrió dramáticas sequías que incluso obligaron a reducir el número de camellos.



ECONOMÍA: La mayoría de los somalíes viven de la agricultura y la ganadería. Para muchos, la tenencia de camellos constituye la base de su subsistencia, ya que les provee de carne, leche y pieles que pueden vender incluso en otros países, además de ser un importante medio de transporte. La actividad ganadera incluye también cabras, ovejas y vacas. Las tierras en los valles de los grandes ríos del sur son aptas para la agricultura. Se cultiva principalmente caña de azúcar, plátanos, algodón y cereales. Sin embargo, las cosechas no alcanzan a cubrir las necesidades de la población. Esta situación se puede agravar aún más por las fuertes sequías que periódicamente sufre el territorio somalí.


De los bosques de Somalia se extraen incienso y mirra para la exportación. El sector pesquero también exporta parte de las capturas.
Los minerales como el cobre, hierro y estaño no se pueden explotar por falta de capital y mano de obra cualificada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario