jueves, 5 de diciembre de 2013

MOZAMBIQUE

DATOS DE INTERÉS

Nombre oficial: República de Mozambique
Situación geográfica: sureste de África, entre 10º27' y 26º 52' de latitud Sur, y entre 30º 12' y 40º 51' de longitud Este
Capital: Maputo
Esperanza de vida: mujeres, 42 años; hombres 40 años.
Religiones: religión tradicional, católicos, musulmanes
Lenguas: portugués, lenguas africanas



MEDIO FÍSICO:
La costa de Mozambique se extiende a lo largo de 2500 kilómetros del océano Índico. Mientras que en la zona norte se alternan los acantilados con magnificas playas de arena, precedidas por arrecifes de coral, la parte del sur ofrece una costa sin variaciones, marcada por dunas y lagunas.
La llanura costera, ocupa el 44% de la superficie del país y que alcanza máximas de 200 metros, tiene una anchura de entre 200 y 400 kilómetros. En el océano ïndico desembocan unos 25 ríos, que con sus afluentes han creado zonas pantanosas en muchos lugares de la planicie. El Zambeze, el río más importante del país junto con el Save y el Limpopo, atraviesa Mozambique. A partir de Tete es navegable. Tras recoger las aguas del río Shire, desemboca formando un gran delta en el océano Índico. En la desembocadura hay manglares y enromes bancos de arena.
La llanura costera asciende hacia el oeste y el norte de forma gradual hasta convertirse en una alta meseta que ocupa prácticamente el 50% del territorio total del país y en la que se elevan montañas y cordilleras aisladas.
 
 
 
CLIMA:
 
La gran extensión del país en dirección norte-sur hace que el clima varíe de tropical húmedo en el norte a subtropical en el sur. No existen estaciones en el sentido estricto de la palabra, sino alternancia entre la época de lluvias y la seca. El monzón del noreste determina el clima de la parte centraly norte del país, mientras que el monzón del sureste es el determinante para el clima en el sur del país.
Las precipitaciones varías, según la altitud. Las cantidades máximas se registran en las montañas aisladas el norte de Mozambique así como en la franja costera central. Conforme se avanza hacia el sur, desciende. En el interior del país cuenta con menos precipitaciones. Mientras que en la época de lluvias la temperatura media se eleva hasta 26º en la zona tropical, en la subtropical, es claramente más fresca.
 
POBLACIÓN:
 
Los principales núcleos de población se concentran en la llanura costera y en los fértiles valles fluviales del país. Alrededor del 99 % total de los mozambiqueños pertenecen a las numerosas tribus del pueblo bantú. Junto a ellos vive en un reducido número de europeos, entre los cuales muchos son portugueses.
 
 
 
Junto con el portugués como idioma oficial se hablan unas 20 lenguas africanas, y el suajili es empleado como lengua franca en varias zonas costeras.
Alrededor del 50% de los mozambiqueños son seguidores de religiones animistas, pero muchos comparten su credo tradicional con la fe cristiana. El 24% son católicos y el 18% musulmanes.
 
ECONOMÍA:
El sector primario, y en especial la agricultura desarrollada tanto en pequeñas granjas familiares como en grandes empresas mecanizadas, constituye el más importante de la economía, pues aporta el 23% de la producción total y trabaja el 81% de la población activa. Al ponerse de manifiesto la ineficacia de las granjas del Estado organizadas en forma de cooperativas. Éstos cultivaban para su propio consumo maíz, yuca, legumbres, mijo, arroz, trigo. Anacardos, algodón, té, caña de azúcar, pita, palmeras cocoteras y cítricos son cultivados para su exportación.
 
 
 
El suelo de Mozambique alberga muchos tesoros: hulla, cobre y minerales de hierro, bauxita, grafito, uranio, magnesio y piedras preciosas. Pero el país necesita tanto invesores extranjeros como infraestructura de comunicación. Actualmente sólo merece destacarse la explotación de la hulla y la bauxita.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario