jueves, 23 de mayo de 2013

GABÓN

DATOS DE INTERÉS:
Nombre oficial: República Gabonesa
Situación geográfica: África Central, entre 4º de longitud Sur y 2º de latitud Norte, y 8º 30' y 14º30' de longitud Este.
Superficie: 267.667 Km. cuadrados.
Capital: Libreville
Esperanza de vida: mujeres 55 años, hombres 53años.
Religiones: cristiana, musulmana, animista
Lenguas: francés (lengua oficial), fang y otras lenguas bantúes


MEDIO FÍSICO:  Al norte de la desembocadura del Ogooué, la larga línea costera cuenta con numerosas bahías y estuarios. Los accidentes geográficos más destacados son el cabo López, cerca de Port-Gentil, que se adentra profundamente en el mar, y el estuario de Gabón, de 80 Km. de largo y hasta 16 km de ancho, en cuya orilla norte se halla la capital, Libreville. El sur del delta del Ogooué, surcado de bosques pantanosos y manglares, es un territorio donde abundan las lagunas.
Desde las llanuras, el paisaje va ascendiendo hacia el este en forma de terrazas hasta la zona de las cordilleras medias de la meseta de Gabón. El territorio forma parte de las cordilleras medias situadas casi en la parte baja de Guinea y constituye la frontera occidental de la cuenca del congo.
el curso de agua más importante del país es el río Ogooué, que nace en el Congo occidental y es navegable hasta Ndjolé.
Al sur se eleva el macizo de Cahaillu, con el monte Iboundji, situado al norte de los montes de cristal.


CLIMA: Gabón posee un clima tropical húmedo que se caracteriza por ser caluroso y húmedo, con dos estaciones lluviosas que se extienden de mediados de marzo a mediados de mayo, y de mediados de octubre a mediados de diciembre. El efecto de la radiación solar, especialmente fuerte en estos periodos, propicia un crecimiento intensivo de la vegetación y de las nubes tormentosas, que suelen descargar alrededor del mediodía y a primeras horas de la tarde. En la época de lluvías, en la región costera al norte del país llegan a recogerse hasta 4.000mm de precipitaciones. La media anual se sitúa alrededor de los 2570mm. La humedad relativa del aire alcanza una media del 85%.

POBLACIÓN: Pese a la diversidad étnica y lingüistica, el panorama cultural de Gabón es relativamente homgéneo, puesto que la mayor parte de la población pertenece a unas pocas etnias de los aproximadamente 40 pueblos bantúes existentes en la actualidad. Los pigmeos, amenazados de extinción y consderados el grupo tribal más antiguo del país, representa no más del uno por ciento de la población.


La rama de los pueblos bantúes  más significativa desde el punto de vista numérico es la de los fang, llegados principalmente desde el norte y el noreste. Los fang ejercen una gran influencia en el ámbito político y económico, y son conocidos por sus magníficas tallas de madera y sus máscaras, de gran valor artístico.
El fancés es el idioma oficial, pero aproximadamente la mitad de la población habla también la lengua fang.
Más del 75% de la población profesa la religión católica, mezclada con elementos procedentes de cultos animistas. Alrededor de un 5% de gaboneses es musulmán, y un 2% practica otras confesiones relacionadas con el culto a la naturaleza.



ECONOMÍA: Por lo que respecta a la renta por habitante, Gabón se ha convertido en uno de los países más ricos de África gracias al aprovechamiento racional de sus inmensas reservas naturales.
Desde la fundación del Estado moderno, la agricultura ha sido la gran perjudicada en favor de la explotación  petrolífera y forestal, de manera que Gabón tiene que importar hasta el 80% de los productos alimenticios necesarios para el consumo interno. Aproximadamente un dos por ciento de la superficie total del país es explotada por la agricultura. La presencia de la mosca tse.tse hace inviable el mantenimiento de una cabaña ganadera en muchas regiones.
Gabón es un país con abundantes recursos naturales. Junto al petróleo y al gas natural, posee importantes reservas de uranio, manganeso, hierro y oro, que junto a su gran riqueza en maderas nobles configura la espina dorsal de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario