Nombre oficial: República Democrática de Etiopía
Situación geográfica: África Nororiental, entre 3º 30´y 14º 53' de latitud Norte, y 33º y 48º de longitud Este.
Superficie: 1.127.127 Kilometros cuadrados.
Capital: Addis Abeba
Esperanza de vida: Mujeres, 50 años, hombres, 48 años.
Religiones: cristiana ortodoxa, protestantes, musulmana, animista
Lengua: amárico, orominga y otras lenguas semíticas, así como cusita, lenguas omóticas y nilo-saharianas.
MEDIO FÍSICO: La frontera geográfica más importante dentro de Etiopía es la depresión africana oriental (Rift Valley), de 30 a 40 Km de ancho. Ésta divide Etiopía en la meseta etíope, al oeste, y la meseta somalí, al este. Los flancos de la falla se presentan como escarpados riscos de más de 1000 m. de altura; el borde de la falla está ocupado parcialmente por volcanes todavía activos. En la propia depresión se halla una cadena de lagos sin cauces de drenaje, como el lago Abaya.
La llanura desértica de Danakil, al noreste, se halla unos 116 m. bajo el nivel del mar y es una de las regiones más calurosas de África; volcanes en parte aún activos, desiertos de piedra oscura y fuentes calientes la hacen poco acogedora.
En el interior de Etiopía se caracteriza por la imponente meseta que, debido a su diversa geología, muestra una morfología compleja, con profundos valles, cañones, cerros, altiplanicies y volcanes. Una cuarta parte del país se halla por encima de los 2.000 m.; la montaña más elevada es el Ras Dashan, en la cordillera de Simen. En el este y el sur de las tierras altas, existe una importante actividad volcánica y sísmica, lo que queda reflejado por una impresionante cadena de volcanes y fuentes calientes, pero también por los terremotos. Al oeste, en dirección a Sudán, la meseta etíope se interrumpe y cae abruptamente. Poderosos ríos hacen de la meseta etíope la reserva de aqua del noreste de África.
CLIMA: Etiopía se sitúa en el trópico, pero, como consecuencia de los grandes contrastes de altitud existentes, comprende numerosas zonas climáticas.
La región de Kollá, de clima tropical muy cálido, engloba también los valles de la meseta, se extiende principalmente por el noreste. La temperatura anual se situa en torno a los 27ºC y las precipitaciones no llegan a los 500 mm.
La región Voiná Degá, de clima templado-cálido. Por encima de esta zona se eleva la región de Degá de clima de montaña.
POBLACIÓN: En Etiopía viven muchos pueblos diferentes. Alrededor del 35% de la población es oromo, un pueblo de pastores y campesinos del sureste del país que constituye la etnia más extensa de las cerca de 80 existentes. En torno al lago Tana se encuentran los cristianos amharas, que, junto con los tigré habitan el norte de la meseta. En el oeste viven los sidamo, en el este y sureste, los somalíes, que junto con los afar, en la llanura de Danakil, y los bedja, en el norte, constituyen el 10% de la población, alrededor del 2% son los gurage.
En Etiopía se hablan alrededor de 20 lenguas, divididas en cuatro grandes familias: semítica, cusita, omótica y nilo-sahariana. En las nueve regiones, la lengua de la respectiva etnia más numerosa es el idioma de la Administración y la comunicación. La más utilizadas son el oromo cusítico y el amárico. El inglés para el comercio.
En Etiopía, alrededor del 65% de la población es cristiana, un 50% de los cristianos pertenecen a la Iglesia ortodoxa etíope. El sur y el este están poblados por musulmanes suníes, a ello hay que añadir a los seguidores de las religiones animistas.
ECONOMÍA: Etiopía es uno de los Estados más pobres del mundo. La falta de precipitaciones hizo que en el año 2004 más de 10 millones de personas fueran auxiliadas por programas de ayuda internacional contra el hambre. En los años siguientes, las cosechas fueron buenas, de modo que la alimentación de la población mejoró de forma clara. El mayor obstáculo para el desarrollo económico es la falta de infraestructuras.
Para el 80% de lapoblación activa, el trabajo del campo es su medio de subsistencia y se realiza casi exclusivamente para cubrir necesidades básicas. En realidad, sólo unos pocos campesinos tienen acceso a las tierras que son verdaderamente ricas.
Debido a la presión demográfica, muchos agricultores se ven obligados a cultivar las laderas de las montañas, acelerando así la enorme erosión que sufre el suelo, y a menudo no consiguen que germine la simiente. De este modo, aunque llueva, no es extraño que se pierda totalmente la cosechas. Se cultivan en el país cereales, (tef, una especie de mijo), legumbres, oleaginosas, tubérculos, tabaco, especias, verduras y fruta, así como café, el producto de exportación más importante.
La extracción de sal y cloruro potásico se realiza con medios rudimentarios. Otras materias primas (oro, platino, níquel, cobre, estaño) han sido hasta ahora explotadas. Las empresas de servicios y las industrias orientadas a la exportación, situadas alrededor de la capital, desempeñan un papel económico importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario