miércoles, 29 de mayo de 2013

ERITREA

DATOS DE INTERÉS:

Nombre oficial: Estado de Eritrea
Situación geográfica: Noreste de África, entre 12º 20' y 17º 56' de latitud Norte, y 36º 27' y 43º 18' de longitud Este
Superficie: 121.320Km. cuadrados.
Capital: Asmara
Religiones: musulmana, cristiana
Lenguas: árabe, tigrinya, tigré, afar.



MEDIO FÍSICO: Eritrea se divide en tres grandes regiones que presentan características y condiciones climáticas particulares. La costa del sur, con las tierras bajas semiáridas de Danakil, es geológicamente la prolongación del mar Rojo.
El antiplano central tiene una altitud de entre 1.500 y 2.500 m. y en su parte más elevada está situada la capital, Asmara. Las llanuras del noroeste se prolongan hasta las grandes llanuras de Sudán. Frente a la costa se encuentra el archipiélago de Dahalak, formado por centenares de pequeñas islas.

CLIMA: Posee un clima tropical secon, en algunas zonas desértico.

POBLACIÓN: presenta una gran variedad étnica. Es muy difícil distinguir las diferentes etnias por su aspecto físico, pero se pueden reconocer por las lenguas que hablan.

La mayoría de la población habla lenguas semíticas, como el tigrinya y el tigré. El grueso de los hablantes del tigrinya, una lengua semejante al antiguo etíope, son agricultores cristianos, mientras que los hablantes del tigré son musulmanes, muchos de los cuales todavía viven como seminómadas. Sin embargo, su lengua es considerada más moderna, porque corresponde al etíope moderno, tal como se habla en el norte del país vecino. Aproximadamente una octava parte de la población habla lenguas hamíticas, y el resto, lenguas nilóticas, como las que existen en el sur de Sudán. Durante la ocupación etíope, la lengua oficial fue el amárico. Hoy son nueve las lenguas reconocidas con plenos derechos, aunque las oficiales siguen siendo el árabe y el tigrinya.
Casi la mitad de la población es cristiana y pertenece a la iglesia eritrea-ortodoxa, bajo la autoridad del patriarca de la Iglesia copta de El Cairo. El número de musulmanes es similar al de los cristianos y el resto son animistas.


ECONOMÍA: La agricultura sigue siendo la base de la economía Eritrea. Mas de tres cuartas partes de la población trabaja en este sector cuya producción se destina principalmente al consumo interno.
La pequeña industria nacida durante la lucha por la independencia sólo produce para satisfacer la demanda interna. Por lo tanto, el valor de las importaciones supera en mucho el de las exportaciones, y las aportaciones de los eritreos que viven en el extranjero no pueden paliar esta diferencia.


jueves, 23 de mayo de 2013

GABÓN

DATOS DE INTERÉS:
Nombre oficial: República Gabonesa
Situación geográfica: África Central, entre 4º de longitud Sur y 2º de latitud Norte, y 8º 30' y 14º30' de longitud Este.
Superficie: 267.667 Km. cuadrados.
Capital: Libreville
Esperanza de vida: mujeres 55 años, hombres 53años.
Religiones: cristiana, musulmana, animista
Lenguas: francés (lengua oficial), fang y otras lenguas bantúes


MEDIO FÍSICO:  Al norte de la desembocadura del Ogooué, la larga línea costera cuenta con numerosas bahías y estuarios. Los accidentes geográficos más destacados son el cabo López, cerca de Port-Gentil, que se adentra profundamente en el mar, y el estuario de Gabón, de 80 Km. de largo y hasta 16 km de ancho, en cuya orilla norte se halla la capital, Libreville. El sur del delta del Ogooué, surcado de bosques pantanosos y manglares, es un territorio donde abundan las lagunas.
Desde las llanuras, el paisaje va ascendiendo hacia el este en forma de terrazas hasta la zona de las cordilleras medias de la meseta de Gabón. El territorio forma parte de las cordilleras medias situadas casi en la parte baja de Guinea y constituye la frontera occidental de la cuenca del congo.
el curso de agua más importante del país es el río Ogooué, que nace en el Congo occidental y es navegable hasta Ndjolé.
Al sur se eleva el macizo de Cahaillu, con el monte Iboundji, situado al norte de los montes de cristal.


CLIMA: Gabón posee un clima tropical húmedo que se caracteriza por ser caluroso y húmedo, con dos estaciones lluviosas que se extienden de mediados de marzo a mediados de mayo, y de mediados de octubre a mediados de diciembre. El efecto de la radiación solar, especialmente fuerte en estos periodos, propicia un crecimiento intensivo de la vegetación y de las nubes tormentosas, que suelen descargar alrededor del mediodía y a primeras horas de la tarde. En la época de lluvías, en la región costera al norte del país llegan a recogerse hasta 4.000mm de precipitaciones. La media anual se sitúa alrededor de los 2570mm. La humedad relativa del aire alcanza una media del 85%.

POBLACIÓN: Pese a la diversidad étnica y lingüistica, el panorama cultural de Gabón es relativamente homgéneo, puesto que la mayor parte de la población pertenece a unas pocas etnias de los aproximadamente 40 pueblos bantúes existentes en la actualidad. Los pigmeos, amenazados de extinción y consderados el grupo tribal más antiguo del país, representa no más del uno por ciento de la población.


La rama de los pueblos bantúes  más significativa desde el punto de vista numérico es la de los fang, llegados principalmente desde el norte y el noreste. Los fang ejercen una gran influencia en el ámbito político y económico, y son conocidos por sus magníficas tallas de madera y sus máscaras, de gran valor artístico.
El fancés es el idioma oficial, pero aproximadamente la mitad de la población habla también la lengua fang.
Más del 75% de la población profesa la religión católica, mezclada con elementos procedentes de cultos animistas. Alrededor de un 5% de gaboneses es musulmán, y un 2% practica otras confesiones relacionadas con el culto a la naturaleza.



ECONOMÍA: Por lo que respecta a la renta por habitante, Gabón se ha convertido en uno de los países más ricos de África gracias al aprovechamiento racional de sus inmensas reservas naturales.
Desde la fundación del Estado moderno, la agricultura ha sido la gran perjudicada en favor de la explotación  petrolífera y forestal, de manera que Gabón tiene que importar hasta el 80% de los productos alimenticios necesarios para el consumo interno. Aproximadamente un dos por ciento de la superficie total del país es explotada por la agricultura. La presencia de la mosca tse.tse hace inviable el mantenimiento de una cabaña ganadera en muchas regiones.
Gabón es un país con abundantes recursos naturales. Junto al petróleo y al gas natural, posee importantes reservas de uranio, manganeso, hierro y oro, que junto a su gran riqueza en maderas nobles configura la espina dorsal de la economía.

miércoles, 22 de mayo de 2013

ETIOPÍA

DATOS DE INTERÉS:

Nombre oficial: República Democrática de Etiopía
Situación geográfica: África Nororiental, entre 3º 30´y 14º 53' de latitud Norte, y 33º y 48º de longitud Este.
Superficie: 1.127.127 Kilometros cuadrados.
Capital: Addis Abeba
Esperanza de vida: Mujeres, 50 años, hombres, 48 años.
Religiones: cristiana ortodoxa, protestantes, musulmana, animista
Lengua: amárico, orominga y otras lenguas semíticas, así como cusita, lenguas omóticas y nilo-saharianas.


MEDIO FÍSICO:  La frontera geográfica más importante dentro de Etiopía es la depresión africana oriental (Rift Valley), de 30 a 40 Km de ancho. Ésta divide Etiopía en la meseta etíope, al oeste, y la meseta somalí, al este. Los flancos de la falla se presentan como escarpados riscos de más de 1000 m. de altura; el borde de la falla está ocupado parcialmente por volcanes todavía activos. En la propia depresión se halla una cadena de lagos sin cauces de drenaje, como el lago Abaya.
La llanura desértica de Danakil, al noreste, se halla unos 116 m. bajo el nivel del mar y es una de las regiones más calurosas de África; volcanes en parte aún activos, desiertos de piedra oscura y fuentes calientes la hacen poco acogedora.
En el interior de Etiopía se caracteriza por la imponente meseta que, debido a su diversa geología, muestra una morfología compleja, con profundos valles, cañones, cerros, altiplanicies y volcanes. Una cuarta parte del país se halla por encima de los 2.000 m.; la montaña más elevada es el Ras Dashan, en la cordillera de Simen. En el este y el sur de las tierras altas, existe una importante actividad volcánica y sísmica, lo que queda reflejado por una impresionante cadena de volcanes y fuentes calientes, pero también por los terremotos. Al oeste, en dirección a Sudán, la meseta etíope se interrumpe y cae abruptamente. Poderosos ríos hacen de la meseta etíope la reserva de aqua del noreste de África.


CLIMA: Etiopía se sitúa en el trópico, pero, como consecuencia de los grandes contrastes de altitud existentes, comprende numerosas zonas climáticas.
La región de Kollá, de clima tropical muy cálido, engloba también los valles de la meseta, se extiende principalmente por el noreste. La temperatura anual se situa en torno a los 27ºC y las precipitaciones no llegan a los 500 mm.
La región Voiná Degá, de clima templado-cálido.  Por encima de esta zona se eleva la región de Degá de clima de montaña.


POBLACIÓN: En Etiopía viven muchos pueblos diferentes. Alrededor del 35% de la población es oromo, un pueblo de pastores y campesinos del sureste del país que constituye la etnia más extensa de las cerca de 80 existentes. En torno al lago Tana se encuentran los cristianos amharas, que, junto con los tigré habitan el norte de la meseta. En el oeste viven los sidamo, en el este y sureste, los somalíes, que junto con los afar, en la llanura de Danakil, y los bedja, en el norte, constituyen el 10% de la población, alrededor del 2% son los gurage.

En Etiopía se hablan alrededor de 20 lenguas, divididas en cuatro grandes familias: semítica, cusita, omótica y nilo-sahariana. En las nueve regiones, la lengua de la respectiva etnia más numerosa es el idioma de la Administración y la comunicación. La más utilizadas son el oromo cusítico y el amárico. El inglés para el comercio.


En Etiopía, alrededor del 65% de la población es cristiana, un 50% de los cristianos pertenecen a la Iglesia ortodoxa etíope. El sur y el este están poblados por musulmanes suníes, a ello hay que añadir a los seguidores de las religiones animistas.



ECONOMÍA: Etiopía es uno de los Estados más pobres del mundo. La falta de precipitaciones hizo que en el año 2004 más de 10 millones de personas fueran auxiliadas por programas de ayuda internacional contra el hambre. En los años siguientes, las cosechas fueron buenas, de modo que la alimentación de la población mejoró de forma clara. El mayor obstáculo para el desarrollo económico es la falta de infraestructuras.
Para el 80% de lapoblación activa, el trabajo del campo es su medio de subsistencia y se realiza casi exclusivamente para cubrir necesidades básicas. En realidad, sólo unos pocos campesinos tienen acceso a las tierras que son verdaderamente ricas.


Debido a la presión demográfica, muchos agricultores se ven obligados a cultivar las laderas de las montañas, acelerando así la enorme erosión que sufre el suelo, y a menudo no consiguen que germine la simiente. De este modo, aunque llueva, no es extraño que se pierda totalmente la cosechas. Se cultivan en el país cereales, (tef, una especie de mijo), legumbres, oleaginosas, tubérculos, tabaco, especias, verduras y fruta, así como café, el producto de exportación más importante.
La extracción de sal y cloruro potásico se realiza con medios rudimentarios. Otras materias primas (oro, platino, níquel, cobre, estaño) han sido hasta ahora explotadas. Las empresas de servicios y las industrias orientadas a la exportación, situadas alrededor de la capital, desempeñan un papel económico importante.


jueves, 2 de mayo de 2013

RUANDA

DATOS DE INTERÉS.
Nombre oficial: República Ruandesa
Situación geográfica: África Oriental, entre 1º y 2º50´de latitud Sur, y 28º50´y 31º de longitud Este
Superficie: 26.338 Kilómetros cuadrados
Capital: Kigali
Religiones: cristiana, animista, musulmana
Lengua: Kinyarwanda, francés, inglés (idioma oficial)



MEDIO FÍSICO La falla centroafricana y el lago Kivu, al oeste, enlazan con una cordillera que alcanza los 3.000 metros de altura. Hacia el norte, el territorio se elva aún más hasta llegar a los 4.507 metros del Karisimbi, la montaña más alta del país. Al este, la cordillera atraviesa la meseta central, que va descendiendo progresivamente en dirección a tanzania. La frontera entre ambos Estados queda establecida por el río Kagara, que desemboca en el lago Victoria.

CLIMA:aís se halla al sur del Ecuador,en la zona intertropical. El clima es tropical húmedo, con dos épocas de lluvias que se extienden de marzo a mayo y de mediados de septiembre a noviembre. Las precipitaciones anuales proporcionan entre 2.000 mm, en los flancos occidentales de la cordillera expuestos a los vientos, y 700mm., en las zonas situadas al abrigo de éstos. La altitud suaviza aquí las condiciones climáticas, en comparación con otras regiones ecuatoriales. En tierras bajas, la temperatura media anual se sitúa en torno a los 20ªC y va descendiendo notablemente al aumentar la altitud.
POBLACIÓN tres grupos étnicos componen el panorama demográfico ruandés. El de los hutus es, con diferencia, el más numeroso, ya que constituye más del 84% de la población, seguido de los tutsis 15% y del pueblo pigmeo de los twa. La mayoría de la población practica el cristianismo.


ECONOMÍA es un país agrícola. Alrededor del 45% de su superficie está destinada a la agricultura, especialmente al cultivo de productos para ser exportados, como el café y el té, así como plátano, batatas, judías, arroz y mijo. La productividad se resiente debido a la creciente erosión del suelo y a la incidencia del minifundio. En la ganadería predomina la cría de vacuno.
tras los años de guerra civil, la economía y las infraestructuras de comunicaciones se hallan en crisis y necesitan ser reestructuradas con ayudas financieras internacionales. Muchas carreteras y puentes se han visto seriamente afectados por los destructivos enfrentamientos armados del pasado. El comercio exterior se realiza a través de los puertos de Kenia y Tanzania.